El reemplazo tiroideo. Un diálogo de sordos

  • Enrique Ardila Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

Resumen

Fragmento


Desde el aislamiento de la hormona tiroidea por Edward C. Kendall en la Clínica Mayo en 1914, a partir de un número importante de glándulas tiroides de cerdo(1), su molécula ha pasado por muchas etapas, tratando de suplir su deficiencia en los pacientes hipotiroideos.


El hipotiroidismo es una entidad de las más frecuentes en endocrinología y especialmente en los países como Colombia en los cuales se conjugaron durante mucho tiempo, además de la altura sobre el nivel del mar en ciertas regiones, la deficiencia de yodo en la dieta, factor de riesgo superado desde hace ya varios años con la administración de yodo en la sal, faltando por supuesto, seguimiento de parte de las autoridades sanitarias nacionales en relación a su concentración. En este momento, su origen está relacionado con problemas inmunológicos, como sucede en la mayoría de los países del mundo.


La hormona tiroidea es una sustancia que por su misma composición es una molécula inestable y en la cual se conjugan varios factores en ocasiones relacionados: problemas en su fabricación, bioequivalencia, eficacia de ciertos lotes e inclusive su almacenamiento, lo cual podría llevar a no suplir las necesidades de los pacientes, obligando a los fabricantes de diferentes marcas y presentación a agregar nuevos excipientes.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Médico Endocrinólogo
Editor General de la Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Citas

1. Kendall EC The isolation in crystalline form of the compound containing iodin, which occurs in the thyroid: its chemical nature and physiologic activity. J Am Med Ass 1915. 64:2042-3.
2. J Jácome A, Terapia de suplencia tiroidea: una historia del siglo XIX que aún genera noticias en el siglo XXI. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. 2018; Vol.5(1): 38-41.
3. Levothyrox: L'ANSM admet un défault d'infomation. Le Monde 2 septiembre 2017. P.11
Publicado
2018-03-18
##submission.howToCite##
ARDILA, Enrique. El reemplazo tiroideo. Un diálogo de sordos. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 4-5, mar. 2018. ISSN 2389-9786. Disponible en: <http://www.revistaendocrino.org/index.php/rcedm/article/view/334>. Fecha de acceso: 12 dic. 2018