La educación médica en Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

educación médica
profesionales de la salud
Facultades de Medicina

Cómo citar

Ardila, E. (2017). La educación médica en Colombia. Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo, 4(3), 4–6. https://doi.org/10.53853/encr.4.3.129

Resumen

Extracto.

De la formación de los profesionales de la salud depende que un servicio de salud funcione; a esto se suma, por supuesto, una óptima administración por parte de las autoridades sanitarias.

La formación de los médicos en Colombia ha pasado por muchas etapas, desde la creación de la primera facultad de medicina en la Universidad Nacional hace ya cerca de 150 años, hasta la proliferación de éstas; en el momento, según estadísticas del año 2015, hay 55 universidades que ofrecen esta carrera, frente a solamente siete que existían en los años sesenta.

En Colombia hay 91.000 médicos, de los cuales 21.000 son especialistas (siendo el número mayor los internistas 3.084, seguidos por 2.895 pediatras, 2.682 anestesiólogos, 1.995 ginecobstetras y 1.746 cirujanos generales). Cada año se gradúan 5.000 médicos generales más en las diferentes universidades del país, con 1.800 cupos en las especialidades y la mayoría aspira a realizar un posgrado ya que, en general, el sistema de salud nacional está centrado en el especialista y no en el médico general, como debería ser y como es en la mayoría de los países. Colombia ofrece un gran “menú” de especialidades (200 en total) en comparación con 50 que existen en los Estados Unidos y 30 en la Unión Europea. Sin embargo, ingresar a realizar una especialidad médica en términos de dificultad podría ser más complicado que ingresar a la carrera, además de los costos que implican las matrículas y el hecho de no recibir ningún estipendio monetario durante los años de residencia. Finalmente, el número de cupos es reducido, lo que genera una gran sensación de frustración en los médicos jóvenes pues además, el sistema de salud colombiano, en cierta forma, ha convertido al médico general en un “remitidor” de pacientes y en algunos casos, no se le permite ni siquiera tomar decisiones diagnósticas ni terapéuticas.

https://doi.org/10.53853/encr.4.3.129
PDF
HTML

Citas

1. Chassin MR., Galvin RW. The urgent need to improve health quality . Institute of Medicine National Roundtable on Health Care Quality . JAMA 1998. Sept. 16 280(11) : 1000-5.
2. Cendex-Universidad Javeriana-Ministerio de Protección Social. Estudio de disponibilidad y oferta de médicos especialistas, en servicios de alta y mediana complejidad en Colombia. 2013.
3. Comisión para la transformación de la Educación Médica en Colombia. Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Academia Nacional de Medicina pp 1-42. 2017.
4. Patiño JF. Pensar la medicina. Bogota DC Editorial Universidad Nacional de Colombia 2014.
5. Informe Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo 2017.
Los autores deben declarar revisión, validación y aprobación para publicación del manuscrito, además de la cesión de los derechos de publicación, mediante un documento que debe ser enviado antes de la aparición del escrito.  Puede consultar una copia del documento aquí

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.